Inicio > News & Info > 14/02/2012 Jueves 23 Marzo 2017
 

Notas históricas


 
 
 
 
PAMI

La Pontificia Academia Mariana Internacionaltiene su origen dentro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores. El 27 de julio de 1946  el Ministro General creó en el Colegio Internacional San Antonio en  Roma la denominada Comisión Mariana Franciscana, con el empeño de coordinar y promover los estudios sobre la doctrina y piedad mariana en la misma Orden de los Frailes Menores. Estos estudios se referían particularmente al dogma de la Inmaculada Concepción de María, de cuya definición solemne la Iglesia y la Orden se preparaban a celebrar el primer Centenario, y a la Asunción  de Nuestra Señora, cuya próxima definición ya se esperaba. Con esta finalidad se celebraron diversos Congresos Asuncionistas. Fue nombrado Presidente de dicha Comisión el P. Carlos Balic, director de la Cátedra Mariana, establecida poco antes en Pontificio Ateneo Antonianum.

Las “Ordenaciones peculiares” por las que dicha Comisión  se rige, fueron aprobadas por el Definitorio General de la Orden el 30 de abril de 1947; en ellas se preveía el establecimiento en Roma de una Academia Mariana con la finalidad específica de programar debates y conferencias científicas y procurar la edición de la Biblioteca Mariana. Dicha Academia fue oficialmente aprobada por el Ministro General P. Pacífico Perantoni el 29 de abril de 1947, durante el Primer Congreso Mariológico  de los Frailes Menores de Italia. En confLormidad con los Estatutos era competencia del Ministro General, como Presidente Honorario, nombrar la Directiva de la Academia, que comenzó muy pronto su trabajo conjuntamente con la Comisiónexistente.


 La actividad de la Comisión-Academiadio al P. Balic la posibilidad de conocer muchos exponentes del mundo teológico y mariano de varias partes del mundo. Fue, precisamente, durante los Congresos asuncionistas cuando se encontró con los mariólogos más notables del mundo católico y tuvo la oportunidad de intercambiar con ellos sus ideas y sus puntos de vista, notando divergencias, confusiones e, incluso, contradicciones. Todo esto le hizo madurar la idea de transformar la Comisión-Academiaen una entidad internacional, abierta a todos, para coordinar los estudios marianos en todo el mundo. De esta manera se unirían los esfuerzos de cada uno de los mariólogos y se podrían  unificar y compartir los diversos pareceres e investigaciones para el progreso de la mariologia.  Esto podría realizarse en 1950, con la celebración del Primer Congreso Mariológico Internacional  y del Octavo Congreso Mariano Internacional, donde fue presentada al mundo teológico la  Academia Mariana Internacional. Vendrían después los Congresos de 1954 y 1958, en los que la Academia  dio prueba de su competencia en la organización de estos grandes encuentros internacionales. Como entonces,  para reunir cada uno de estos  Congresos Internacionales, era necesario pedir un permiso especial, se propuso a la Santa Sede instituir un órgano permanente que fuese promotor y moderador de los Congresos Mariológico-Marianos Internacionales, y fue  presentada  para esto la Academia Mariana. De esta forma,  el 8 de diciembre de 1959, el papa Juan XXIII, con el motu proprio  Maiora in dies, otorga a la Academia el titulo de “Pontificia”  estableciendo en ella el Comité permanente encargado de preparar y organizar la celebración de los Congresos Mariologico Marianos Internacionales. Dicho Comité organizador, con los Estatutos aprobados por Juan Pablo II, el 12 de enero de 1997, está formado actualmente por el Consejo de la misma Academia.

El trabajo de la PAMI se fue así desarrollando en una doble vertiente: la de promover y favorecer los estudios científicos, tanto especulativos como histórico – críticos  sobre la Virgen María y organizar en el tiempo determinado los congresos y conferencias marianas, encargarse de la edición de las Actas de los Congresos así como de las diversas colecciones para el estudio de la teología mariana, tanto desde el punto de vista histórico como especulativo.  Por voluntad de la Iglesia la Academia debe ser un ente central e internacional para coordinar el trabajo mariológico de las diversas naciones y entidades científicas. Este trabajo de coordinación se resaltaba ya en el documento pontifico de Juan XXIII con estas palabras: “Es nuestro deseo que esta nuestra Academia como ha venido haciendo hasta hoy, se preocupe con diligencia en el porvenir para unir de manera amistosa las fuerzas y proyectos detodas las otras academias y sociedades marianas  existentes en el mundo, para contribuir a tributar el honor y la alabanza a la Virgen María”.

 

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Página visualizada 19461 veces
 
Share |
 
 

Contact us, contattaciInfo Download facebook youtube

Maria
 
Noticias, Info
 
Otras Instituciones
 
Área reservada
Usuario:
Contraseña:

Busca
Publicaciones
 
Busca con Google:
Web
PAMI
 
 
 

Contáctanos
Pontificia Academia Mariana Internacional - 00120 Ciudad del Vaticano
Secretaría: via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Teléfono 0670373235 - fax 0670373234
Webmaster: Martín Carbajo Núñez